miércoles, 20 de mayo de 2015

La Plataforma Asturiana convoca a padres y profesores para defender la Religión en la Escuela



El martes 19 de mayo de 2015 la Plataforma Asturiana Religion en la Escuela da una rueda de prensa en el Auditorio Príncipe Felipe para comunicar a la sociedad asturiana que:

La Plataforma Asturiana Religión en la Escuela comparece ante los medios de comunicación asturianos y desea comunicar lo siguiente:
  • Denunciamos la agresión sin precedentes a la asignatura de la Religión por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias en el proceso de concreción autonómica de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El recorte significativo de la carga horaria en todas las etapas educativas, (33% en Primaria, 20% en Secundaria y 50% en Bachillerato), han convertido a nuestra comunidad autónoma en la más destacada a nivel nacional a la hora de menospreciar el derecho de los padres a elegir la formación que esté de acuerdo con sus convicciones.
  • A lo largo de todo este proceso de concreción autonómica en el que lealmente se ha participado, la Consejería de Educación no ha tenido en cuenta ni una sola de las aportaciones realizadas por profesores, colectivos sociales, sindicatos, asociaciones e instituciones, que defienden unas condiciones dignas para la asignatura de Religión. Antes bien, finalmente ha impuesto unos criterios puramente ideológicos que fuerzan y cuestionan la legalidad vigente. Nuestra Consejera de Educación quiere una “Escuela Pública de todos y para todos” los que piensan como ella.
  • Denunciamos asimismo que como consecuencia directa de estas actuaciones un buen número de profesores de Religión se verán abocados al desempleo y el resto ven amenazadas gravemente sus  condiciones laborales, despreciando la dedicación a la escuela de profesionales con más de 20 y 30 años de experiencia,
  • La Consejería de Educación, Cultura y Deporte se ha negado a establecer ninguna medida ni ha permitido buscar ningún tipo de solución, con el fin de evitar que las consecuencias de sus decisiones políticas se ceben finalmente en este colectivo de profesores. Todas las propuestas realizadas en este sentido por el Comité de Empresa han sido rechazadas, ofreciendo como única alternativa anular contratos, reducir jornadas y fusionar destinos sin ni siquiera atender a criterios de igualdad, mérito y capacidad.
  • Los profesores de Religión de Asturias no merecen este menosprecio e ingratitud. Es preciso recordar, que este colectivo está fuertemente comprometido con la escuela asturiana desde hace décadas y ha contribuido decididamente a la formación integral de varias generaciones de asturianos.
  •  Demandamos de las diversas fuerzas políticas, que más allá de su posicionamiento ideológico respecto a la asignatura de Religión, se comprometan con este colectivo de trabajadores y arbitren un procedimiento por el cual, los profesores de Religión no sean las víctimas de sus decisiones políticas. Se han solicitado en este sentido entrevistas con todos y cada uno de los candidatos autonómicos.
  • Finalmente, dada la gravedad de la situación y con el fin de reivindicar la necesidad de encontrar solución a estos problemas, anunciamos que:
  • el próximo viernes 12 de Junio, todos los profesores de Religión de la Escuela Pública asturiana están convocados a una jornada de movilización en defensa del profesorado de Religión, y en particular de los profesores de Enseñanza Primaria que tienen ya hoy amenazado su futuro. En ella se reivindicará la paralización del duro ajusto laboral previsto hasta que la Consejería negocie con el comité de empresa un acuerdo marco que partiendo de un convenio laboral que recoja la singularidad del este colectivo, planifique de manera ordenada y legal un plan de transición a la nueva legislación educativa.
  • se convoca asimismo a toda la sociedad asturiana para el Jueves 25 de Junio, con el fin de manifestar por las calles de Oviedo la defensa de la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos, derecho que recoge nuestra Constitución y que se pretende poner en entredicho por la puerta de atrás.
  • Asimismo, desde la Plataforma Religión en la Escuela se promoverán y apoyarán iniciativas legales, con el fin de defender en los tribunales aquellos derechos fundamentales que se vean lesionados por las normativas autonómicas, tanto en lo relativo a la presencia de la Religión en la Escuela como en el terreno laboral del profesorado de Religión
ECOS DE PRENSA.
La Nueva España:
20minutos: Religión en la Escuela convoca movilizaciones contra la rebaja horaria de la asignatura en Asturias
El Comercio:
Otros medios: Onda Cero, Cope, TPA, RPA

PLATAFORMA ASTURIANA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...